Un sistema de alimentación ininterrumpida son dispositivos que gracias a sus baterías y otros elementos almacenadores de energía, durante un apagón eléctrico puede proporcionar energía eléctrica por un tiempo limitado a todos los dispositivos que tenga conectados.

Otra función que se puede añadir a estos equipos es mejorar la calidad de energía eléctrica que llega a las cargas, filtrando subidas y bajadas de tensión, y eliminando armónicos en la red en caso de usar corriente alterna.

La UPS proporciona energía eléctrica a equipos llamados cargas criticas como adaptadores médicos, industriales o informáticos que requieren alimentación permanente y de calidad, para estar siempre operativos y sin fallos (Picos o caídas de tensión).
Las diferentes topologías de UPS proporcionan niveles específicos de protección de energía, un UPS pertenecerá a una de estas tres topologías: espera, línea interactiva, doble conversión.

El modo de espera (standby) es la topología de UPS más básica. Un UPS de reserva recurre a la energía del respaldo de la batería en caso de problemas de energía comunes, como un apagón, una caida de voltaje o un aumento de voltaje. Cuando la energía entrante de la red pública cae por debajo o aumenta por encima de los niveles de voltaje seguros, el UPS cambia a energía de batería de CC y luego la invierte energía de CA para hacer funcionar el equipo conectado. Estos modelos están diseñados para electrónica de consumo, computadoras a nivel de entrada, sistemas POS,  sistemas de seguridad y otros equipos electrónicos básicos.

Un UPS de línea interactiva incorpora tecnología que le permite corregir fluctuaciones menores de energía (bajo voltaje y sobre voltaje) sin cambiar a batería. Este tipo de UPS tiene un autotransformador que regula los voltajes bajos (por ejemplo caída de voltaje) y sobre voltaje (por ejemplo subida de tensión) sin tener que cambiar a batería. Los modelos de UPS interactivos en línea se utilizan normalmente para electrónica de consumo, PC, sistema de juegos, electrónica de cine en casa, equipo de red y servidores de gama básica o media. Proporcionan energía durante eventos tales como apagones, caídas de tensión o sobretensiones.

Un UPS de doble conversión (online) proporciona energía constante, limpia y casi perfecta, independientemente de la condición de la energía entrante. Este UPS convierte la energía de CA entrante en CC y luego de nuevo a CA. Los sistemas UPS con esta tecnología funcionan con alimentación de CC aislada al 100% de tiempo y tienen tiempo de transferencia cero porque nunca necesitan cambiar a alimentación de CC. Los sistemas UPS de doble conversión están diseñados para proteger equipos de TI de Misión crítica, instalaciones de centro de datos, servidores de alta gama, grandes instalaciones de telecomunicaciones y aplicaciones de almacenamiento, y equipo de red avanzados de los daños causados por un corte de energía, caída de voltaje, aumento de voltaje, sobrecarga, pico de voltaje, ruido de frecuencia, variación de frecuencia o distorsión armónica.